lunes, 19 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 4


         APRENDIZAJE INVISIBLE
                       (PRÓLOGO)

 
                                                                                                                                                 


Durante el siglo pasado la televisión fue el medio de comunicación más recurrido para toda la población, esto evolucionó a tal grado de que la radio transformaba sus emisoras para brindar este servicio. Con el paso del tiempo el sector educativo tomo parte en este fenómeno y amplió sus modalidades utilizando recursos televisivos para lograr su objetivo. La base de la educación son los niños, así que se tomó la decisión de analizar lo que ven en televisión y de cómo los padres hablan sobre eso. Bajo la filosofía de que “toda televisión  es educativa” se diseñaron planes y programas que contribuyeran a la mejor formación de niños y jóvenes.

   Hoy en día internet está causando ese mismo efecto entre dicho sector de la población pues es notorio como la ortografía es prácticamente nula al escribir mensajes de texto o chats, además de que no es un recurso limitado para menores y cosas que antes se conocían hasta cierta edad , ahora ya son exploradas con éxito por cualquier persona. Lo anterior ha causado que esta nueva modalidad educativa se vea como una competencia en contra de las prácticas escolares a las cuales estábamos acostumbrados, a tal grado que se prohíbe el acceso en escuelas y hogares.

  Internet es la fuente más recurrida hoy en día de información, sin embargo el acceso no está distribuido homogéneamente ; mas con el paso del tiempo será un servicio indispensable y recurrido como lo es la televisión. Las redes sociales desempeñan un papel importante, pues en la actualidad un muy alto porcentaje de usuarios pertenece a alguna y mediante este medio también podemos decir que la gente aprende o se educa tal como si estuviera frente a un televisor.

  El problema de esta situación es encontrar formas y técnicas adecuadas para que la red tenga un impacto positivo de tal manera que se pueda educar a la población mediante su ordenador, teléfono celular, tablet u otro dispositivo sin que se dé cuenta, de ahí el nombre de invisible. Tomemos en cuenta que este tipo de aprendizaje abunda en la educación no formal, es decir, fuera de las aulas y escuelas.

  El libro explora diferentes opciones para lograrlo y nos muestra estudios realizados en diferentes instituciones, así como el impacto de los resultados obtenidos. La televisión se transformó a partir de que se concluyó que era potencialmente educativa, es el turno de internet para contribuir al mejor desempeño intelectual de todos. Ahora trabajaremos bajo la filosofía de   “todo internet es educativo, el problema es ¿qué enseña?”

  

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