EL PLANTEAMIENTO Y
LAS FASES DE SOLUCION DE LOS PROBLEMAS
Planteamiento: Telsita, Thalesa,
Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del
1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar
del montón aquellas tarjetas según le gusten o no. Telsita toma las cien
tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las
tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta
de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y
luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como
está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las
tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética. Aritmética,
tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las
considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos
mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de
estos números. Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas
tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas
tarjetas?
MOMENTO 1: De
acuerdo al planteamiento anterior, es conveniente entender el problema y las
condiciones que se determinan para encontrar el resultado de la incógnita.
Asimismo enlistar los elementos del problema.
Elementos del problema
|
Personajes que intervienen
|
·
Números
del 1 al 100
|
·
Telsita
|
·
Números
pares
|
·
Thalsea
|
·
Múltiplos
de 5
|
·
Hipotenusia
|
·
Múltiplos
de 6
|
·
Aritmética
|
·
Múltiplos
de 8
|
·
Restarin
|
·
Números
con divisores primos
|
|
MOMENTO 2: Para
la solución del problema es necesario seguir paso a paso las condiciones que
los personajes realizan hasta llegar al resultado y responder las dos preguntas
que tomamos como incógnita.
En primer lugar elegimos los
números del 1 al 100, que son los que se presentan al inicio del planteamiento.
Después a lo largo de éste nos vemos encontrando con diferentes conjuntos de
números de los cuales vamos realizando operaciones de unión o intersección para
crear un nuevo conjunto con los elementos que nos va dictando cada una de las
condiciones planteadas.
Vamos a considerar que nuestro universo es el
conjunto de los números naturales y el primer subconjunto que vamos a tomar
será el de las tarjetas mencionadas, es decir del 1 al 100.
El primer personaje elimina todos los números
pares, así que la primera operación que vamos a realizar va a ser la
intersección de nuestro conjunto que representa a nuestras tarjetas y el conjunto de los números pares y el
resultado se elimina.
Después, el segundo
personaje vuelve a insertar en el conjunto restante los múltiplos de 5 que son
pares del 1 al 100, lo que da como resultado la operación de unión entre el conjunto
resultado anteriormente y el conjunto de los múltiplos de 10 menores que 100.
A continuación el tercer personaje se deshace de las tarjetas que los dos
anteriores le dejan y toma las que habían sobrado de la operación anterior, por
lo anterior nos vemos obligados a efectuar la operación de intersección entre
el conjunto resultante y el primer conjunto con el que operamos. Esta vez no
eliminamos el resultado sino su complemento.
El siguiente
personaje aparta de las tarjetas restantes aquellas que tienen números
múltiplos de 6 y de 8. Esto es eliminar el resultado de la intersección entre
el conjunto que resultó anteriormente y el de los múltiplos de 6 y 8 de nuestro
montón de tarjetas restantes.
Nuestro último personaje termina por separar de
conjunto resultante las tarjetas que contengan números con alguno de sus
divisores primo y mayor que 7. Volvemos a eliminar la intersección de este
conjunto con el que resultó en la operación anterior.
MOMENTO 3: Con el desarrollo
anterior hemos llegado a la conclusión del problema y con las incógnitas
visibles para contestar las preguntas. Ahora enlistaremos los elementos que
utilizamos y los pasos que seguimos para llegar a la solución.
Empezaremos con
el esquema de las cien tarjetas cuyos números abarcan los números naturales del
1 hasta el 100.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
|
La primera
condición del planteamiento es: Telsita toma las cien tarjetas, y como no le
agradan los números pares, los descarta. Así que eliminamos los números pares y
nos quedan las siguientes tarjetas.
1
|
3
|
5
|
7
|
9
|
11
|
13
|
15
|
17
|
19
|
21
|
23
|
25
|
27
|
29
|
31
|
33
|
35
|
37
|
39
|
41
|
43
|
45
|
47
|
49
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
61
|
63
|
65
|
67
|
69
|
71
|
73
|
75
|
77
|
79
|
81
|
83
|
85
|
87
|
89
|
91
|
93
|
95
|
97
|
99
|
La segunda
condición es: Thalesa que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de
que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado. Con este
dato volvemos a incluir las tarjetas que contienen múltiplos de cinco que sean
pares, de manera que son todos los múltiplos de 10.
1
|
3
|
5
|
7
|
9
|
10
|
11
|
13
|
15
|
17
|
19
|
20
|
21
|
23
|
25
|
27
|
29
|
30
|
31
|
33
|
35
|
37
|
39
|
40
|
41
|
43
|
45
|
47
|
49
|
50
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
60
|
61
|
63
|
65
|
67
|
69
|
70
|
71
|
73
|
75
|
77
|
79
|
80
|
81
|
83
|
85
|
87
|
89
|
90
|
91
|
93
|
95
|
97
|
99
|
100
|
Como tercera
condición tenemos el siguiente enunciado: Hipotenusia, como está enojada con
Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos
habían descartado. Lo anterior nos obliga a descartar las tarjetas que nos
quedaban y retomar las que los dos personajes anteriores habían omitido.
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
22
|
24
|
26
|
28
|
32
|
34
|
36
|
38
|
42
|
44
|
46
|
48
|
52
|
54
|
56
|
58
|
62
|
64
|
66
|
68
|
72
|
74
|
76
|
78
|
82
|
84
|
86
|
88
|
92
|
94
|
96
|
98
|
La condición
número 4 es un poco más compleja que las otras y nos marca lo siguiente: Aritmética,
tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las
considera de mal gusto. Como consecuencia de este paso haremos dos esquemas en
los que tendremos en el primero los múltiplos que tienen en común 6 y 8, y en
el segundo los números de las tarjetas que nos quedan para eliminar los que
estén en común.
MÚLTIPLOS DE 6 Y DE 8
24
|
48
|
72
|
96
|
TARJETAS QUE QUEDABAN
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
22
|
24 x
|
26
|
28
|
32
|
34
|
36
|
38
|
42
|
44
|
46
|
48 x
|
52
|
54
|
56
|
58
|
62
|
64
|
66
|
68
|
72 x
|
74
|
76
|
78
|
82
|
84
|
86
|
88
|
92
|
94
|
96 x
|
98
|
Ahora las tarjetas restantes
tras eliminar los números en común entre las tablas anteriores son las
siguientes:
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
22
|
26
|
28
|
32
|
34
|
36
|
38
|
42
|
44
|
46
|
52
|
54
|
56
|
58
|
62
|
64
|
66
|
68
|
74
|
76
|
78
|
82
|
84
|
86
|
88
|
92
|
94
|
98
|
La última de las condiciones
del planteamiento nos dicta que: A Restarin no le agradan los números primos
mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de
estos números. Por lo anterior tenemos que encontrar los divisores de los
números de las tarjetas restantes y eliminar los que tengan alguno que sea
primo mayor de 7. Enlistaremos cada uno de éstos con sus respectivos divisores
para ir eliminándolos. Cabe mencionar que cada número es divisible entre sí
mismo y la unidad (1) así que omitiremos estos dos por obvias razones (excepto
para el 2).
Número
|
Divisores
|
Divisores primos mayores de 7
|
2
|
2, 1
|
-
|
4
|
2
|
-
|
6
|
3,2
|
-
|
8
|
4,2
|
-
|
12
|
6,3,2
|
-
|
14
|
2, 7
|
-
|
16
|
8,4,2
|
-
|
18
|
9.2
|
-
|
22
|
2, 11
|
11
|
26
|
2, 13
|
13
|
28
|
2,4,7,14
|
-
|
32
|
16,8,4,2
|
-
|
34
|
2, 17
|
17
|
36
|
18,9,2
|
-
|
38
|
2, 19
|
19
|
42
|
21,14,7,6,3,2
|
-
|
44
|
2,4,11,22
|
11
|
46
|
2,23
|
23
|
52
|
2,4,13,26
|
13
|
54
|
27,18,9,6,3,2
|
-
|
56
|
28,14,8,7,4,2
|
-
|
58
|
2, 29
|
29
|
62
|
2, 31
|
31
|
64
|
32,16,8,4,2
|
-
|
66
|
33,22,11,6,3,2
|
11
|
68
|
2,4,17,34
|
17
|
74
|
2,37
|
37
|
76
|
2,4,19,38
|
19
|
78
|
39,26,13,6,3,2
|
13
|
82
|
2, 41
|
41
|
84
|
42,28,21,14,12,7,6,4,3,2
|
-
|
88
|
44,22,11,8,4,2
|
11
|
86
|
2, 43
|
43
|
92
|
2,4,23,46
|
23
|
94
|
2, 47
|
47
|
98
|
2,7,14,49
|
-
|
Ahora con la tabla anterior hemos llegado al
resultado y las tarjetas restantes son las siguientes.
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
28
|
32
|
36
|
42
|
54
|
56
|
64
|
84
|
98
|
Con este conjunto de tarjetas podemos responder
las preguntas que se nos presentan como incógnita en este problema referente a
nuestro último personaje (Restarin).
¿Cuántas tarjetas
tiene ahora en su poder? Respuesta: 17
¿Cuál es el mayor
número escrito en esas tarjetas?
Respuesta: 98
¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste
un proceso para solucionar problemas?
Para empezar el
principal problema al que me enfrenté fue la comprensión del problema ya que el
texto se torna un poco confuso. Sin embargo la
solución solo se encuentra si se entiende bien el problema, hay que
estudiarlo y sobretodo comprender cada una de las condiciones que presenta.
Después a la hora de seguir con el método me encontré con que es indispensable
realizar diagramas y tablas para ejemplificar los pasos que se siguen para
encontrar su solución. En el ejercicio
del primer eje era más difícil resolver el problema sin un método sin embargo
la capacidad de cada persona es diferente y creo que hay personas que lo resuelven
hasta mentalmente, mas con un método de solución de problemas es más fácil
hacerlo para quienes no contamos con esa habilidad. No encontré mayores
inconvenientes, creo que con esto que estamos aprendiendo nos estamos
preparando para enfrentar problemas reales, solo es cuestión de poner en
práctica estas nuevas habilidades.
¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y
solución del problema?
Efectivamente el método mencionado en la unidad
nos ayuda a identificar los elementos y los pasos para resolver problemas de
esta magnitud. Después de leer el problema a cualquier persona la parece
difícil y si no se familiariza con los números primos es más complejo resolver
el problema. En primera instancia lo más complicado es entender cada uno de los
pasos que hacen los personajes quienes se supone que son expertos en el
aritmética. Sin embargo la clave está en comprender el planteamiento que en
este caso es lo más confuso.
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