viernes, 30 de enero de 2015

Actividad 2. Conversiones numéricas entre sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal
Ejercicios
1. Para pasar de binario a decimal
a) 11001
 En este caso es muy fácil ya que cada casilla se determina con un valor dependiente de la notación exponencial con base 2. Es decir, de derecha a izquierda, el primer dígito vale 1, el segundo 2, el tercero, 4 el cuarto 8, el quinto 16, el sexto 32, el séptimo 64… Si el dígito es 1 toma el valor que le corresponde en cuanto a su lugar, pero si es 0 no tiene ningún valor. Al final sólo se suma el valor de cada 1 en cuanto a su posición y el resultado es el número en el sistema decimal.

Dígito binario
1
1
0
0
1

Valor posicional
16
8
4
2
1

Valor final
16
8
0
0
1
Total  25


El resultado es 2510









2. Para pasar de decimal a binario
a) 869₁₀               
El método que se utiliza para esta conversión consiste en dividir el número entre dos repitiendo la misma operación con cada cociente resultante hasta que el último cociente sea 1 o 0. Después se toma el último cociente y los demás residuos para escribirse de forma ascendente y este es el mismo número en sistema binario.

                
El resultado es 11011001012      









3. Para pasar de binario a octal
a) 111010101  
La  solución en este caso se encuentra agrupando los dígitos de tres en tres y después cambiar cada grupo a sistema decimal de acuerdo con la posición de notación exponencial de base 2.
Reagrupamiento
111
010
101
Sistema decimal
7
2
5
  
El resultado es 7258
             
4. Para pasar de octal a binario
a) 2066    
En este caso debemos tomar cada dígito del número octal y asignarle su conversión a binario  con un formato de tres dígitos.
          2               0              6             6     
        010           000          110         110    
El resultado es  100001101102
5. Para pasar de binario a hexadecimal
a) 110001000
Ahora la agrupación se hace de cuatro en cuatro de derecha a izquierda y cada grupo se transforma a sistema decimal, solo que del numero 10 al 15 el valor se sustituye por un de las primeras seis letras del alfabeto, A para 10, B para 11, C para 12, D para 13, E para 14 y F para 15.
Reagrupamiento
1
1000
1000
Sistema decimal
1
8
8

El resultado es 18816

6. Para pasar de hexadecimal a binario
a) 86BF₁₆                       
El método que vamos a utilizar para este caso es simple, solo convertimos cada símbolo en el sistema hexadecimal a sistema binario en un formato de cuatro dígitos si olvidar que del 10 al 15 el valor se sustituye por una de las primeras seis letras del alfabeto, A para 10, B para 11, C para 12, D para 13, E para 14 y F para 15.
hexadecimal
8
6
B
F
decimal
8
6
11
15
binario
1000
0110
1011
1111

El resultado es 10000110101111112


7. Para pasar de octal a decimal
a) 106                   
En este ejercicio lo que debemos hacer es multiplicar cada dígito por 8 elevado a la potencia correspondiente iniciando de derecha a izquierda desde la potencia 0.
Sistema octal
1
0
6
Potencia correspondiente
2
1
0
Resultado por dígito
64
0
6
     
Los resultados se suman y obtenemos 7010




8. Para pasar de decimal a octal:
a) 236₁₀       
Para este ejercicio tenemos la opción de convertirlo a sistema binario, agrupar por cuatro y convertirlo a sistema hexadecimal, sin embargo también podemos dividirlo entre ocho hasta que su residuo ya no se pueda dividir y tendremos el resultado con los residuos en orden ascendente.

                      

El resultado es 3548

miércoles, 28 de enero de 2015

Geometria actividad 3


  1. Determina cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas. 

  1. Coloca una F si la oración es falsa y V si es verdadera.

  1. Argumenta tu respuesta.

a.    El conjunto de puntos en un plano formado por una circunferencia y su interior es un conjunto convexo.

V  La definición de conjunto convexo determina que cualquier segmento trazado en el interior de un plano se determina como tal, sea cerrado o no. En este caso la circunferencia es una línea poligonal cerrada.

b.    El conjunto formado por los puntos que se encuentran entre dos líneas rectas incluyendo las rectas es un conjunto convexo.

F  Solo las líneas se determinan como conjuntos convexos, para que los puntos entre estas sean parte del conjunto, deben estar cerrados por lo menos con otra que las interseque formando un triángulo.

c.    Cualquier plano en el espacio E es un conjunto Convexo.

 F  Todos los conjuntos convexos están delimitados por la línea poligonal y esta es finita, los planos en el espacio E no tienen límites.

d.    La siguiente figura nos muestra un polígono que junto con su interior forman un conjunto convexo.





V  Es un polígono porque es un conjunto cerrado de segmentos y los puntos en su interior también son parte del mismo.

e.    La unión de dos conjuntos convexos es un conjunto convexo.

F  La definición de convexidad marca que dados dos puntos (x,y) la recta trazada debe estar contenida en ambos, por lo que no todas las figuras convexas unidas lo forman. La unión de dos conjuntos se puede dará aún cuando no haya elementos y en este caso puntos en común.
f.     Si tenemos dos circunferencias que tienen a una recta tangente en común, entonces podemos trazar un segmento de recta que una a los centros de ambas circunferencias y sea perpendicular a la tangente.

V Siempre y cuando la recta secante toque a ambas circunferencias en el único punto en común entre estas, entonces la línea perpendicular  deberá contener los dos centros de las circunferencias sino también el punto en común.

g.    Un polígono de cuatro lados correspondiente a un paralelogramo con un ángulo interior recto, tiene en la suma de sus cuatro ángulos interiores un total de 270º

.F  Si dicha figura geométrica es un paralelogramo entonces tiene sus lados opuestos paralelos. Si uno de sus ángulos interiores es recto, entonces involucra dos de sus lados y por lo tanto los otros dos como son paralelos forman también un angulo recto. Por lo anterior sabemos que es un cuadrado o un rectángulo y sus cuatro ángulos son rectos cuya suma en total resulta 360°

h.    Todo paralelogramo suma en sus ángulos internos 180º.

 F  Todos los paralelogramos pueden dividirse en dos triángulos y por lo tanto cada uno contiene 180° en su interior, los ángulos de los paralelogramos suman 360°.

i.      Un hexágono o polígono de seis lados tiene 36 cuerdas.

 F el mayor número de cuerdas que se pueden obtener tomando como referencia los seis vértices de un hexágono es 12




4.    Realiza las siguientes demostraciones.


j.      Sea una circunferencia C en un plano P. Demostrar que la longitud del diámetro de C es 2r.

En este caso los elementos que tenemos son una circunferencia, un punto centro de la misma, su radio y su diámetro.
Se debe de demostrar que el diámetro de dicha figura es el doble de su radio.
 








Toda circunferencia tiene entre su punto central y cualquiera de sus puntos la misma distancia.
El radio de la circunferencia es la línea que está en el segmento del centro a cualquier punto de la misma. Todos los radios de una circunferencia son congruentes.
El diámetro de una circunferencia es el segmento de dos puntos distintos de la misma que pasa por su punto centro. Todos los diámetros son congruentes.
Si del centro a un punto existe una distancia, entonces del centro a dos puntos existe la misma distancia dos veces. Y por lo tanto es el doble.
QED



k.    Sea C una circunferencia en el plano P. Si un radio r toca a la circunferencia en un punto A de la circunferencia, por este punto pasa una recta tangente. Probar que la recta tangente es perpendicular al radio r.

En este caso tenemos como elementos una circunferencia, un punto en específico de la misma, una tangente en dicho punto, y el radio que es el segmento del punto central al punto especificado de la circunferencia.
Se debe demostrar que la recta tangente y el radio en un punto específico de la circunferencia son líneas perpendiculares.
 







La tangente es la recta que toca a la circunferencia en un punto específico.
Si se traza primero el radio, entonces este toca un punto de la circunferencia.
Si la tangente pasa por ese punto entonces se formará un ángulo recto en cada lado de la misma.
Si suponemos que la recta tangente no forma dicho ángulo entonces no tocará el punto A.
Si el radio se inclina de tal manera que no forme ese ángulo de 90° entonces dejará de tocar alguno de los puntos que se toman como condición.
Las líneas trazadas son entonces perpendiculares.
QED




l.      Sea la circunferencia C, el círculo interior contiene todos los puntos al interior de la circunferencia. Si O es el punto central del círculo, entonces para cualquier par de puntos A y B dentro del círculo demostrar que

Para este caso tenemos los siguientes elementos: una circunferencia, el círculo y el diámetro que ya está definido como el doble del radio (2r).
Este ejercicio consiste en demostrar que cualquier segmento contenido en el círculo es menor al diámetro.

 


Diametro                    



Por definición tenemos que la circunferencia es la línea curva que rodea la figura y su                                                                                                                                                                                                                                                                                        distancia es igual desde todos sus puntos hacia el centro.
El círculo es el conjunto de puntos que se encuentran dentro de la circunferencia.
El diámetro (2r) es la línea recta que se traza en dos puntos de la circunferencia y pasa  por el punto centro del círculo.
Por lo tanto cualquier segmento   dentro der círculo es menor a (2r) puesto que no se extiende hasta tocar alguno de los puntos de la circunferencia.
QED   
m.   Sea C una circunferencia. El diámetro D de C tiene una mediatriz. Demostrar que la recta tangente que pasa por el punto de intersección de la mediatriz y la circunferencia C es paralela a la recta que contiene al diámetro D

En este caso los elementos involucrados son: La circunferencia, el diámetro, su mediatriz, y una recta tangente. .
Se debe demostrar que el diámetro es paralelo a la tangente que toca a la circunferencia en su punto de intersección con la mediatriz del diámetro.
 







El diámetro de la circunferencia se traza y su mediatriz en el punto medio que sería el punto centro del círculo formando dos ángulos rectos por ser perpendicular.
Si se traza una recta tangente que toque la circunferencia en el punto de intersección con la mediatriz del diámetro, entonces debe ser paralela pues al sufrir alguna inclinación ya no tocaría el punto antes mencionado, por lo tanto esta tangente también es perpendicular y en consecuencia paralela con el diámetro.

n.    Sea C una circunferencia. En un punto A sobre la circunferencia pasan dos rectas, una que contiene a uno de los diámetros de C y otra recta que es secante a C. Si por este punto A pasa una recta tangente, demostrar que los ángulos formados por la recta del diámetro, la secante y la tangente son complementarios.

Para la demostración de este caso tenemos la circunferencia, un punto de referencia, una recta secante, una tangente y el diámetro.
Se pretende demostrar que las tres rectas tengan en común un punto de la circunferencia y formen dos ángulos complementarios.
 







Se ha demostrado en los ejercicios anteriores que si una secante toca a la circunferencia en el punto de otra recta interna a la misma que pase por el centro, entonces serán líneas perpendiculares y por tanto formarán un ángulo de 90°
Este caso contiene las dos rectas mencionadas para la formación del ángulo recto, si en el vértice del mismo pasa una recta secante a la circunferencia sin importar cual sea el otro punto de corte y por consiguiente el ángulo con alguna de las dos rectas ya mencionadas, entonces se formarán dos ángulos internos al de las perpendiculares a los cuales llamamos complementarios.
QED

o.    Sea C una circunferencia. Si una recta secante es paralela a una recta que contiene al diámetro D. Demostrar que la mediatriz de D es mediatriz también de la cuerda contenida en la recta secante.

Para este caso tenemos la participación de una circunferencia, su diámetro, la mediatriz del diámetro una recta secante y la cuerda de la circunferencia con los puntos en común de la secante.
El ejercicio consiste en demostrar que la mediatriz del diámetro es también mediatriz de la cuerda.







Si trazamos uno de los diámetros de la circunferencia y una secante paralela al diámetro, obtendremos los puntos de referencia para una cuerda en el segmento de la misma secante.
El diámetro y la cuerda también serán paralelos y la segunda será de menor longitud, ambos estarán en dos puntos de la circunferencia.
Si trazamos la mediatriz del diámetro hacia el lado donde se encuentra la cuerda, la intersecará también en su punto medio y por lo tanto también será su mediatriz.

QED

lunes, 26 de enero de 2015



Actividad 2. Teoremas y propiedades





1.    Determina cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas. 

2.    Coloca una F si la oración es falsa y V si es verdadera.

3.    Argumenta tu respuesta.


a.    Sean los planos P1, P2 y P3 contenidos en E donde no se da el caso que sean paralelos entre ellos; entonces, la intersección entre ellos es una línea recta R.

V   Para que los planos sean paralelos debe de existir un punto A que no esté contenido en común con los tres planos, por lo que hay por lo menos dos puntos en común entre estos y su intersección efectivamente es una recta.

b.    Dadas tres rectas R1, R2 y R3 en un plano P. Si entre estas tres rectas dos de ellas son paralelas y la tercer recta corta oblicuamente a las dos que son paralelas, el punto en el que las interseca es el punto de intersección de las paralelas.

F   Para que las primeras dos líneas descritas sean paralelas debe existir un punto A que no esté contenido en alguna de estas y la otra recta debe pasar por dicho punto, por lo que nunca existe un punto de intersección de las paralelas aún cuando otra línea las interseca.

c.    Todas las rectas de un plano tienen un punto central.

V   Los Puntos en una recta son infinitos y por tanto entre los dos puntos que delimitan cualquier recta siempre habrá otro que las divida en dos semirrectas y las haga congruentes entre sí.

d.    Dos ángulos adyacentes, si son agudos, en algunos casos juntos pueden llegar a formar un ángulo recto.

Los ángulos agudos son aquellos que miden menos de 90° y si son adyacentes significa que tienen el mismo vértice y un lado en común, Por lo tanto si la suma de la medida de sus ángulos da como resultado 90° la afirmación es verdadera.





e.    Sean dos ángulos, los cuales son suplementarios, entonces la suma de ambos es de 180º.

V    Los ángulos suplementarios se definen como aquellos que la suma en la medida de sus ángulos da como resultado 180°.   

f.    Una línea recta R1 corta a R2 en un ángulo recto por su punto central, R1 se llama una recta perpendicular de R2.

F   Una recta perpendicular a otra es aquella que solo cumple con la propiedad de cortarla en un ángulo de 90° en cualquiera de sus puntos, sin embargo cuando la interseca en su punto central recibe el nombre de recta mediatriz.

g.   Los ángulos internos de un triángulo, son a su vez ángulos colaterales internos por pares.
V   Cada recta que delimita el triángulo tiene en cada uno de sus extremos un vértice y por lo tanto un ángulo, los cuales son colaterales en cada uno de los lados.

h.    Todos los ángulos alternos externos, si fueran adyacentes, entonces serían suplementarios.
F    Para que exista un ángulo alterno ya su vez externo se debe de contar con dos rectas intersecadas por una tercera recta, sin embargo las primeras dos rectas pueden o no ser paralelas, al existir entonces ocho ángulos diferentes tenemos a los que son alternos externos pero la afirmación solo se cumple para aquellas que son paralelas intersecadas por otra, pues la medida de sus alternos en cada una de estas será tal que si fueran adyacentes sumarían los 180° requeridos para hacer la afirmación verdadera. Por lo tanto no todos los ángulos alternos externos la cumplen, sino solo aquellos que pertenecen a dos rectas paralelas intersecadas.

i.    Las bisectrices de un triángulo rectángulo dividen a sus tres ángulos en pares de ángulos complementarios.
F   Los triángulos rectángulos cuentan con sólo un ángulo recto y los otros dos son agudos de manera que la suma de sus ángulos es de 90°, por lo tanto solo la bisectriz del vértice cuyo ángulo es el recto lo divide en los respectivos ángulos de 45° que marca la definición. Las otras dos bisectrices dividen a los ángulos en medidas menores a 90° en su suma.

















4.    Realiza las siguientes demostraciones

j.      Sean los puntos A, B y C colineales. Si  no contiene al punto A, entonces dado el punto central D de  se cumple que  .

Si el segmento  tiene como punto medio a D entonces los segmentos y
Son congruentes y el cociente indicado de su suma es igual a la distancia de cualquiera de estos.
Por lo tanto si la distancia entre A y D es el resultado de esa operación entonces el punto A esta contenido en el segmento  y se sitúa justo sobre B o sobre C lo que contradice la proposición inicial.
Llegamos a la conclusión de que dicha hipótesis es falsa por mostrar una contradicción.
QED.

k.    Sean A, B, C, D y E puntos colineales tales que . Entonces, si  y ; determinar las medidas de .

Para la demostración de esta proposición utilizaré un poco de álgebra pues en todos los segmentos está incluida la misma medida congruente con  .
Dicha medida se encuentra en  , además de sumar una unidad para que el resultado final sea 75.
Sustituiré esta medida por la variable x y tendré lo siguiente.
x+x+1+2x+x=75
5x+1           =75
5x               =75-1
5x               =74


x                 =74/5
x                 =14.8
Por lo tanto la medida de los segmentos es la siguiente.

    =      14.8
    =     15.8
    =     29.6
    =     14.8
               ______
                 75
QED.






l. Sean dos ángulos. Si ambos ángulos tienen al mismo ángulo como complementario, entonces ambos ángulos son congruentes.

Si dos ángulos son complementarios entonces forman un ángulo recto.
Si dos ángulos son complementarios entonces cada uno de estos mide 45°.
Por lo tanto ambos tienen al mismo ángulo como complementario y son congruentes.
QED

m.  Sean dos ángulos opuestos, entonces la bisectriz de ambos ángulos está sobre la misma recta.

En este caso la proposición nos da a conocer dos ángulos, los cuales tienen como característica que son opuestos y no se determina si son internos o externos, por lo tanto están situados en la intersección de dos rectas.
Cualquiera de los pares de ángulos opuestos van a sumar 180° pues las dos rectas determinan esa medida y por definición, todos los ángulos opuestos son congruentes.
Por lo tanto la bisectriz de dicho par de ángulos estará en una posición tal que trace una línea recta, pues de no ser así estará dividiéndolos en medidas diferentes y por ende no sería una bisectriz.
QED

n. Sea el triángulo definido por los puntos A, B y C. El segmento  se extiende por otro segmento , se forma así un ángulo  cuya bisectriz está dada por la recta que contiene al segmento de recta . Si los ángulos , entonces los segmentos  y  son paralelos.

Para empezar con esta demostración definiré las propiedades der triángulo al que nos referimos y está dentro de los vértices ABC.
La única referencia que tenemos es que .
Por definición tenemos que si dos de sus ángulos son iguales, por lo menos dos de sus lados son congruentes y tenemos un equilátero o un isósceles.
Ahora tenemos que el segmento  se extiende hasta el punto D sin definir la longitud de dicha extensión.
Si trazamos la mediatriz del segmento  extendiéndola fuera del triángulo nos daremos cuenta que habrá tres ángulos adyacentes.
Los dos ángulos colaterales que son los más pequeños son congruentes y su medida será también congruente con el .
El ángulo que queda  está justo en medio de los otros y no importa su medida, su bisectriz es perpendicular a la mediatriz del segmento  y llega al punto E.
Por lo anterior QED que  los segmentos  y  son paralelos pues ambos son perpendiculares a la mediatriz del segmento







o.  Sea el paralelogramo en forma de romboide definido por los puntos A, B, C y D. Un segmento de recta  es una de las diagonales del romboide, entonces los ángulos de los vértices B y D son congruentes.

Una de las características de esta figura es que tiene dos pares de lados iguales, paralelos entre sí.
Si el segmento  as una de sus diagonales entonces lo divide en dos triángulos obtusángulos y los ángulos de los vértices A y C serán congruentes.
Por lo tanto los otros ángulos restantes también serán congruentes y se puede notar trazando la mediana de cada triángulo formado en la división tomando como referencia el segmento .
QED