sábado, 16 de agosto de 2014

DESARROLLO HUMANO PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN Grupos separados: MT-MDHU-1402S-B1-007 Luis Alberto Morales López 16/08/2014





DESARROLLO HUMANO
PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN

Grupos separados: MT-MDHU-1402S-B1-007

Luis Alberto Morales López
16/08/2014




AUTORREFLEXIÓN

·         El desarrollo humano consiste en la libertad de los seres humanos para elegir cómo vivir, y el poder tener la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable (salud), poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos (educación), y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso (trabajo bien remunerado). Desde su punto de vista ¿cuál de estos tres factores es el que tiene mayor rezago en México y cómo cree usted que se podría mejorar ese aspecto?

El desarrollo humano de una sociedad se mide en cuanto a economía y en este caso el principal motor de este fenómeno en un país es la educación.  El segundo factor es contar con una población saludable y con ganas de sacar a su nación adelante mediante el tercer factor a considerar que es el trabajo bien remunerado. Es por todos sabido que para que la economía mejore se debe invertir en modelos educativos que promuevan la competencia entre los participantes y por ende alcanzar un nivel académico con la mentalidad positiva que un país como el nuestro requiere.

  En este caso mi respuesta a la pregunta planteada es rotundamente la educación.  En México se vive una situación difícil en cuanto a nivel educativo se refiere. Para muchos es inexplicable que un país con una población mundialmente alta, con recursos naturales ilimitados, con una extensión territorial enorme y con la nación más poderosa del mundo como vecina, pueda tener un desarrollo humano catalogado bajo o de tercer mundo. La explicación que encuentro es la diferencia de cultura que tenemos la mayoría de los mexicanos, pues tenemos tradiciones importantes pero la peor de todas es el ser conservadores.  Muchos le damos la espalda a la evolución de una sociedad por miedo a perder dichas costumbres y se ve afectado el desarrollo nacional por esta práctica si tomamos en cuenta que el principal motor de dicho cambio social es la educación.

  La historia de nuestro país es diferente de las demás pues mientras en otros lugares luchaban por su desarrollo y el de su gente, aquí se trataba de resolver los problemas vendiendo el propio, lo que trajo como consecuencia un clima de sumisión a toda la población comparándose con los demás países. La filosofía mexicana no sobresale porque surgen muy pocos pensadores socialmente, y el nivel educativo tan bajo no lo permite.

  Para que mejore la situación y se pueda avanzar hacia un pleno desarrollo, la formación académica debe cambiar, las prácticas corruptas que existen todavía no permiten que nuestros estudiantes ocupen todo su potencial. La educación se debe ver como una empresa en la cual el mando medio debe cumplir ciertas expectativas y de lo contrario sustituirlo por una persona más eficiente, sin embargo los docentes de nivel básico compran las plazas y ya no se preocupan por la mejora continua de su intelecto, solo hacen lo que pueden para educar a nuestros hijos. El Plan Nacional de Desarrollo tiene esa iniciativa, competir por las plazas de maestros a nivel básico y como era de esperarse las quejas de ese sector no cesaban por el tradicionalismo que se quiere modificar.

  La educación básica es primordial para el posterior desarrollo de una sociedad, pues el hábito se logra a temprana edad, sin embargo es en ese punto donde las cosas deben cambiar en nuestro país y en consecuencia mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

·         México es un país con más de seis millones de analfabetas, y con un índice de escolaridad bajo. ¿Cree usted que la ignorancia restrinja la libertad, es decir, el no saber leer y escribir, o el haber cursado muy pocos años en la escuela pueden ser limitantes para seamos una sociedad más libre?
  El rezago educativo que se planteó en México desde 1993 contenía las personas que no sabía leer ni escribir. Entonces se catalogó a este grupo de personas como analfabetas, no obstante a pesar de los intentos por parte del gobierno para erradicar este fenómeno el tradicionalismo de muchas personas adultas no permitió llevar a cabo el proyecto, ya que en las zonas rurales la mayoría no lo consideraba necesario.

  La ignorancia es el principal factor para impedir la libertad plena de un ser humano, la educación permite desarrollar las capacidades físicas e intelectuales de una persona y al darle la espalda estamos renunciando a ser totalmente libres para dejar a otros alcanzar su pleno desarrollo y puedan entonces disfrutar de un nivel de vida mayor.

  Es lamentable escuchar a muchas personas decir que simplemente no quieren estudiar porque no se les da. La causa principal es que el enfoque de quienes eran responsables de su educación básica no fue satisfactorio ni motivador. Así que caemos en el conformismo y alimentamos el servilismo de esta nación.

  Mientras no se combata el analfabetismo y la poca y deficiente educación, el país va a ser de unos cuantos y se seguirá viendo a la clase social baja como un instrumento para enriquecer al sector poderoso y en especial al extranjero.
  El analfabetismo se debe erradicar, mas no muere el problema con eso. Las evoluciones tecnológicas de las que estamos siendo testigos nos harán llamar analfabeta a una persona que no cuenta con los recursos tecnológicos para su desarrollo humano.

·         ¿Encuentra usted alguna relación entre la libertad y la justicia?

La justicia es la capacidad de una sociedad que le permite dar a cada persona lo que se merece. Desde esta perspectiva nos damos cuenta de que dadas las capacidades y comportamientos de cada persona le corresponden ciertos derechos y obligaciones.

  La libertad permite elegir entre lo que se considera moralmente bueno o malo para satisfacer nuestras necesidades y actuar responsablemente de acuerdo a las consecuencias.

  Por lo tanto es justo que en una sociedad cada uno de sus integrantes tenga la libertad de escoger su modo de vida respetando las normas establecidas éticamente para lograr un ambiente de justicia y de libertad.  

COMENTARIOS

En esta unidad hemos abordado temas importantes, en esta autorreflexión se pone en práctica los conceptos de desarrollo humano, libertad y justicia aplicados a uno de los principales fenómenos que provocan la deficiencia económica de nuestro país. He trabajado en base a mi perspectiva personal, sin embargo espero su retroalimentación para seguir ampliando mi forma de entender este proceso que es muy importante para quien aspira a ser un profesional. 

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