INTRODUCCIÓN AL
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
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Actividad 3
OPERACIONES PROPOSICIONALES
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Grupos separados: MT-MIPM-1402S-B1-010
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Luis Alberto Morales
López
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14/08/2014
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Actividad 3. Operadores
proposicionales
Instrucciones:
Analiza las siguientes proposiciones que
surgen de situaciones de la vida cotidiana y utiliza las operaciones proposicionales para expresarlas en un
lenguaje lógico y demuestra su
valor de verdad.
1.
Tengo
hambre, pero si como, me va a dar sueño y si me da sueño no voy a poder
estudiar, y si no estudio no pasaré el examen.
2.
Si
tienes a un buen precio la mercancía, los clientes vendrán más y si vienen
más, tus ganancias serán mayores.
3.
Si
me invita un café, le doy las gracias y un beso, pero únicamente si me dice
toma mi amor o mi vida o mi cielo.
4.
Es
un hombre que no siente amor por sus hijos, prefiere darle a otros lo que a
ellos les niega.
5.
Si
el gobierno generara más empleos, la gente tendría más dinero y si la gente
tuviera más dinero, la economía sería mejor.
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1.- Tengo
hambre, pero si como, me va a dar sueño y si me da sueño no voy a poder
estudiar, y si no estudio no pasaré el examen.
Las
proposiciones simples son:
p = tengo
hambre
q = como
r = me da sueño
s = podré
estudiar
t = aprobaré
el examen
·
p
^ ( q → r ) Tengo hambre y si
como, me va a dar sueño.
·
r
→ ¬s si me da sueño
entonces no podré estudiar.
·
¬s
→ ¬t si no estudio
entonces no aprobaré el examen.
De esto se
deduce que: p ^ ( q → r ) ^ ( r
→ ¬s ) ^ ( ¬s→ ¬t )
p
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q
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r
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s
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t
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¬s
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¬t
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qàr
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p^(qàr)
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(rà¬s)
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^
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(¬sà¬t)
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En este caso
logré identificar 5 proposiciones y traducido al lenguaje lógico me quedaron
cuatro conjunciones entre las cuales tres de estas son implicaciones que
contienen negaciones. Una de estas es falsa ya que su consecuente lo es.
2.-
Si tienes a un buen precio la mercancía, los clientes vendrán más y si vienen
más, tus ganancias serán mayores.
Las
proposiciones simples son:
p
= tienes a un buen precio la mercancía
q = los
clientes vienen más
r = tus
ganancias serán mayores
·
p
→ q Si tienes a un buen precio la
mercancía entonces los clientes vienen más.
·
q
→ r si los clientes vienen más
entonces tus ganancias serán mayores.
De esto se
deduce que: ( p → q ) ^ ( q → r )
p
|
q
|
r
|
(pàq)
|
(qàr)
|
^
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Ahora
identifiqué 3 proposiciones atómicas y en el lenguaje lógico la proposición
final es el resultado de la conjunción de dos implicaciones entre las cuales q aparece en ambas atómicas. Nótese que
el tiempo del verbo de dicha oración cambia de pretérito a presente, sin
embargo no cambia el sentido de la proposición final.
3.- Si me invita un
café, le doy las gracias y un beso, pero únicamente si me dice toma mi amor o
mi vida o mi cielo.
Las
proposiciones simples son:
p = me invita un café
q = le doy las gracias
r = le doy un beso
s = me dice toma mi amor
t = me dice toma mi vida
u = me dice toma mi
cielo
·
p
→ ( q ^ r ) Si me invita un café
entonces le doy las gracias y le doy un beso.
·
s
˅ t ˅ u Me dice “toma mi amor” o me
dice “toma mi vida” o me dice “toma mi cielo”.
De lo anterior se deduce
que: p → ( q ^ r ) ↔ ( s ˅ t ˅ u )
p
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q
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r
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s
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t
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U
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(
q ^ r )
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p
→ ( q ^ r )
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(
s ˅ t ˅ u )
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↔
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F
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En este caso logré
identificar 6 proposiciones atómicas y primero las agrupé en dos compuestas. La
primera es una implicación entre p y la conjunción de q
y r, la segunda es la disyunción
inclusiva entre s, t y u. Para que la proposición final tenga
la equivalencia al lenguaje común el conectivo lógico que las une es la doble
implicación que surge al estar presente la palabra “únicamente”.
4.- Es un hombre que no
siente amor por sus hijos, prefiere darle a otros lo que a ellos les niega.
Las
proposiciones simples son:
p = Es un
hombre
q = Siente
amor por sus hijos
r = Prefiere
dar a otros
s= Darle a
sus hijos.
·
p
^ ¬q Es un hombre y no siente amor
por sus hijos.
·
r ^ ¬s
Prefiere dar a otros y no darle a sus hijos.
De lo
anterior se deduce que: ( p ^ ¬q) → (
r ^ ¬s )
p
|
¬q
|
r
|
¬s
|
(
p ^ ¬q)
|
(
r ^ ¬s )
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→
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V
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V
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V
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V
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V
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V
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V
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V
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V
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V
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F
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F
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F
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V
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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V
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F
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V
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F
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F
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F
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F
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V
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V
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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V
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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V
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V
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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V
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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V
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En este
ejercicio pude identificar de inmediato las dos primeras proposiciones simples.
Después en la segunda parte de la oración identifique una negación y logre
dividirla en otras dos atómicas. El resultado final fue la implicación entre
dos conjunciones las cuales están compuestas por una oración y una negación.
5.- Si el gobierno
generara más empleos, la gente tendría más dinero y si la gente tuviera más
dinero, la economía sería mejor.
Las
proposiciones simples son:
p = El gobierno genera
más empleos.
q = La gente tiene más
dinero.
r = La
economía es mejor.
·
p
→ q Si el gobierno genera más empleos
entonces la gente tiene más dinero.
·
q
→ r Si la gente tiene más dinero
entonces la economía es mejor.
·
De lo
anterior se deduce que: ( p → q ) ^ ( q
→ r )
p
|
q
|
r
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(
p → q )
|
(
q → r )
|
^
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V
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V
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V
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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F
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V
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V
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F
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F
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F
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V
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V
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V
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V
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F
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F
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F
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V
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V
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V
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En este caso identifiqué solo 3 proposiciones
simples y para resolverlo requerí cambiar el tiempo del verbo en la segunda
oración ya que aparece primero en copretérito y después en futuro, lo que me
dio la pauta a cambiar toda la oración a presente y solo operar con tres
oraciones para formar mi proposición final que en el lenguaje lógico queda como
la conjunción de 2 implicaciones. Cabe mencionar que no pierde el sentido en
este caso con la modificación descrita.
COMENTARIOS:
En este ejercicio
es importante traducir una oración del lenguaje común al lenguaje de la lógica
ya que es el primer paso para introducirnos al esta materia que constantemente
opera con las cosa de la vida cotidiana y las traduce a eso, a la lógica y
desde esa perspectiva lograr su objetivo que es resolver los problemas que se
generan. Cada uno de nosotros tiene una perspectiva diferente y el resultado
final no debe cambiar el sentido de las oraciones, sin embargo no todos tenemos
el mismo.
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