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PRODUCTO DEL FORO HOLÍSTICO
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Grupos separados: MT-MFIN-1402S-B1-008
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Luis Alberto Morales
López
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15/08/2014
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EFECTOS
DE INTERNET A TEMPRANA EDAD
Preguntas:
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¿Incrementa o disminuye el rendimiento
escolar en los niños de nivel primario por el uso de Internet en sus hogares?
·
¿Beneficia o perjudica
la educación el acceso libre a la red por parte de los infantes?
·
¿Qué diferencia
existe entre los efectos de la televisión y los efectos de Internet en los
niños de diferentes generaciones?
·
¿Es viable que los niños adquieran
habilidades y conocimientos no aptos para su edad a través de un ordenador?
·
¿Las prácticas educativas mediante las TIC
los hace más capaces o perjudica su capacidad de creatividad?
Contextualización
En la actualidad estamos ante una evolución tecnológica
que cada vez se acelera conforme la ciencia desarrolla nuevas formas de mejora
en la calidad de vida de los seres humanos. Hoy somos testigos de cómo las
teorías futuristas que hace algunos años eran increíbles se están desarrollando
dejándolas ya en el pasado.
En el contexto
científico el principal motor de dicho desarrollo es la educación, que también
es testigo de esta revolución, y las implementaciones tecnológicas que ha
tenido en los últimos 20 años han servido para difundir la información de manera
rápida y en cantidades inmedibles en un tiempo mínimo.
El principal
recurso para este fin fue Internet, que en la actualidad es la herramienta más
utilizada en cuanto a difusión. Las primeras redes fueron creadas para
compartir información entre universidades en la Unión Americana para después,
con el paso del tiempo transformar este modelo en la fuente informativa más recurrente.
En esta segunda
década del presente siglo, esta tecnología ha llegado de manera mayoritaria a
nuestro país. Ya que a diferencia de nuestro vecino país del norte, es en los últimos
cinco años cuando se ha procurado contar con este recurso en la mayoría de los
hogares en zonas urbanas e incluso en los teléfonos móviles.
“La
tenencia de computadora en los niños mexicanos en sus hogares en zonas urbanas
alcanza cerca del 70%, en cambio más de la mitad de los menores en zonas
rurales afirma no usar ninguna computadora por lo que queda de manifiesta una
enorme desigualdad de lo rural frente a la ciudad” ARRIBAS E ISLAS 2014 Revista RAZÓN Y PALABRA No. 67.
Sin embargo
Internet no ha sido utilizado con fines informativos solamente, como en un
principio era el objetivo, sino también como un espacio de entretenimiento, de
ocio, de inter actividades sociales e incluso de delincuencia como era de
esperarse.
Hace 20 años se
consideraba que un ordenador solo lo podía utilizar una persona adulta, con una
cantidad menor de programas, y aun así parecía difícil, hoy en día los niños de
nivel primaria cuentan con las habilidades suficientes para manejar una
computadora y está comprobado que sólo con dedicarle tiempo a esta labor pueden
realizar tareas y actividades no acordes a su edad. Aunque la mayoría de ellos
utiliza la red con fines de entretenimiento, son capaces de interesarse en el
software y explorar nuevas formas de administración en sus ordenadores (en
especial el género masculino). Muchos niños también han sufrido los efectos
negativos de este fenómeno, por ejemplo la trata y la pornografía infantil
siendo engañados por supuestos amigos conocidos en este medio o simplemente la
adicción a algún videojuego que daña sus capacidades en especial escolares.
“Internet
puede dar la opción de conocer contenidos de distintas áreas y disciplinas,
pero también puede hacer que los estudiantes se dispersen con facilidad y no
adquieran correctamente contenidos básicos e importantes.” Jon
Altuna Urdin. 2010 Tesis de doctorado INTEGRACIÓN
DE INTERNET EN LA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA “Conocimiento del Medio” EN EL TERCER
CICLO DE PRIMARIA:
La problemática
que pretendo abordar en esta investigación es determinar el efecto que causa el
uso de la red a edades todavía consideradas muy tempranas, ya que los hábitos
adquiridos en esta etapa de la vida de los infantes, determina su
comportamiento futuro. La mayoría de las personas, como es de esperarse y como
ha sido siempre, tenemos un enfoque conservador, así que si un niño se
encuentra explorando durante una cantidad considerable de tiempo en internet,
se le cataloga como adicto o en un caso extremo como vicioso. La acción tiene
un riesgo, pues la delincuencia en espacios sociales es abundante, sin embargo
a los que afecta en mayor proporción es a personas que no tienen suficiente
experiencia en el medio y se vuelven más vulnerables.
La generación
pasada fue educada con otro medio de difusión muy diferente, la televisión ya
que la programación se imponía y no había mas que adoptar ese entorno
presentado y adquirir esas prácticas a
nuestra vida cotidiana sin derecho a preguntar por qué era así, simplemente se
tomaba como un principio y todo lo presentado era verdad.
“En
comparación con la televisión, aquello con que interactúan los niños a través
de Internet está menos sujeto al control de las familias, escuelas, bibliotecas
y otras instituciones educativas. Los niños lo utilizan de manera más
individualizada, a menudo de forma privada, lo que dificulta a los padres saber
lo que sus hijos ven o hacen en línea. Teniendo en cuenta estas limitaciones y
preocupaciones, no es de extrañar que Internet haya conseguido pocas
incursiones exitosas en las escuelas y en la educación formal. Por el
contrario, es común que las escuelas limiten el uso de Internet y bloqueen contenidos
en línea en un esfuerzo por promover objetivos educativos más formales y
mantener un Internet seguro” CRISTÓBAL COBO Y JOHN W.
MORAVEC 2011 Aprendizaje Invisible.
Mediante una
encuesta realizada a 50 estudiantes de educación primaria se medirá el impacto
que el acceso libre a internet causa de manera positiva o negativa en su
rendimiento académico. La otra parte del estudio se realizará a los padres de
los susodichos y en un ejercicio comparativo analizaremos cuál es la evolución
que hemos tenido en este cambio de generación a cusa de la herramienta
tecnológica más recurrente para la educación actual.
La finalidad de
este estudio es quitar los estigmas que tiene el uso de internet por los niños
de 6 a 12 años, y mi predicción es que los resultados de esta práctica son
positivos, en especial en niño que utilizan este medio como entretenimiento en
cuanto a videojuegos se refiere. También se pretende establecer las diferencias
de actividades que existen en cuanto a género y determinar si es positivo el efecto
de sus prácticas en el rendimiento
escolar y en su manera de socializar.
BIBLIOGRAFÍA
CRISTÓBAL COBO y JOHN W. MORAVEC Aprendizaje invisible Hacia
una nueva ecología de la educación. 2011
Amaia
Arribas y Octavio Islas. RAZON Y PALABRA
2014
Altuna Urdin. 2010 Tesis de doctorado INTEGRACIÓN DE INTERNET EN LA DIDÁCTICA DE LA
ASIGNATURA “Conocimiento del Medio” EN EL TERCER CICLO DE PRIMARIA
Vilma Medina. LOS NIÑOS Y EL ACCESO A INTERNET. GUÍA INFANTIL. 2013
Vidal, Mª.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación,
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539‐552.
Influencia Del Uso De Internet En Niños Del Sexto Grado
De Educacion Primaria De La I.E. “ Gregorio Albarracin” Tacna."
BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012.
Arturo Castañeda
Castañeda , Jesús Carrillo Álvarez , Zaira Zumiko Quintero Monreal EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA: LA EXPERIENCIA ENCICLOMEDIA. 2013.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Educar a los menores en
el uso sin riesgos de Internet Guía para Madres y Padres. 2010
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